16 de junio de 2011

Cual es la mejor dieta para perder peso?

Cuando hablamos de una dieta para perder peso, estamos hablando de un plan de alimentación diseñado de manera personalizada para una persona en particular, en donde se tiene como objetivo, bajar de peso, lograr un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

Cual es la dieta mas efectiva para perder peso?


Primero hay que tener en cuenta el objetivo. Normalmente el objetivo es perder peso a expensas del tejido adiposo (grasa), de nada sirve perder peso y que sea a expensas de musculo, como muchas veces pasa en dietas mal diseñadas.
La mejor dieta para esto, es una “dieta hipocalórica”, pero no cualquier dieta hipocalórica, sino una bien diseñada, teniendo en cuenta todos los factores necesarios para que sea exitosa.


Que es una dieta hipocalórica?


El término “hipocalórica” lo que nos quiere decir es “baja en calorías”. Y esto es algo simple de entender. Los seres humanos gastamos tanta cantidad de calorías en el día para vivir, si diseñamos un plan en donde consumimos menos calorías de las que gastamos, vamos a estar teniendo un balance de energía negativo, y esto es una dieta hipocalórica.


 Cualquier dieta hipocalórica es efectiva?


No! De ninguna manera, y esto téngalo presente!. El simple hecho de consumir menos calorías de las que gasta, no hace que usted pierda peso a expensas de la grasa. Creo que lo mencionaba anteriormente, para que una dieta hipocalórica para perder peso sea efectiva, debe estar diseñada de manera profesional, y teniendo en cuenta todas las variables, como por ejemplo preferencias, rechazos, intolerancias, edad y algunas otras cosas.


Ha escuchado hablar sobre dietas de 600 Kcal? Aquí tiene mi opinión…


El promedio de gasto energético de una persona, es de unas 2000 kcal aproximadamente. Teniendo en cuenta esto, cualquier dieta que sea de menos de 2000 kcal es una dieta hipocalórica.
Es claro que una dieta de 600 Kcal es hipocalorica, muuuy hipocalórica, es una dieta para perder peso, pero que no busca el objetivo principal que quemar la grasa.


Una dieta de 600 kcal es sumamente restrictiva, hace que las personas sufran mucho cuando las cumplen, y además se pierde peso a expensas del musculo, y no tanto de la grasa. Y el metabolismo se vuelve muy lento, entonces una vez que se comienza a comer como se hacia antes, no solo que va a recuperar el peso de antes de la dieta, sino que es probable que aumentes mas aun.


Entonces… tiene sentido hacer una dieta tan restrictiva? No no.. es mejor diseñar una buena dieta que hará que bajes de peso de manera lenta y gradual, pero para siempre, sin efectos rebotes, y sin problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar de Fumar definitivamente